CONÓCENOS, EN BREVE

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HELDUAK ADI! OCTUBRE 2023

Helduak Adi! es una asociación sin ánimo de lucro de personas mayores, creada en mayo de 2010, cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo integral desde una perspectiva intergeneracional, creando una red de colaboración con otras asociaciones de la CAPV.

Nuestra «visión» es abordar con fuerza el espacio social que debe ocupar el colectivo de personas jubiladas, así como otras que han interrumpido parcial o totalmente su vida laboral pero que son socialmente activas, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, no excluyente y participativa. Buscamos que el colectivo de personas mayores de Euskadi obtenga la consideración actual de jóvenes y mujeres, para que ésta quede reflejada en las estructuras organizativas de la administración y en las políticas específicas de las instituciones.

Nuestro punto de partida es el siguiente diagnóstico y análisis de los retos inmediatos del envejecimiento

  1. Se ha producido un gran cambio en la realidad del envejecimiento, debido sobre todo a las grandes transformaciones sanitarias y sociales. En consecuencia, es necesario realizar un nuevo análisis de la situación que ayude a reordenar el ciclo de vida de las personas mayores tanto desde la perspectiva actual como prospectiva. Citemos, aunque sea brevemente, algunos de estos cambios.
  2. Reducción de la población y significativo aumento del ratio de personas mayores.
  3. El porcentaje de población mayor de 65 años, actualmente en torno al 23%, se estima en un 28% en 2030. Esta cifra se incrementará porque la población de 50 a 65 años que entrará en la edad actual de jubilación duplica a la que le precede.
  4. La media de edad aumenta de forma continuada: La proyección de la esperanza de vida para 2030 es de 83 años para los hombres y 87 para las mujeres.
  5. Se estima que para el año 2030, si sumamos la población de 0 a 20 años y la de mayores de 65 años, la tasa de dependencia de la población de 20 a 64 años rondará el 45%. Sólo el 55% de la población estará en edad de trabajar.

En consecuencia: lo que es un dato positivo, como la mayor esperanza de vida, genera un gran desequilibrio en la pirámide de edad, ya que mientras que en la base adelgaza, los estratos de 55 a 80 años se extienden considerablemente. Además, la fase adulta se amplía y se retrasa la fase de envejecimiento dependiente.

Ante lo expuesto, todos tendremos que reinventarnos para hacer frente a estos cambios.

Las personas mayores de hoy, siendo ciudadanos con los mismos derechos que los de niveles anteriores, se encuentran ante los nuevos retos creados por los cambios sociales mencionados que, si bien ya son evidentes, seguramente se acentuarán en las próximas décadas.

Para ello hay que empezar a transformar la concepción social de los «mayores». La figura del «viejo» sin actividad se relaciona con los contravalores de la vejez (carga social, dependencia, enfermedades, deterioro físico). En cambio, se debe consolidar la imagen de la persona mayor que, estando activa socialmente, ofrece experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida: la tranquilidad, la independencia y la fuerza adquiridas en los años vividos.

Las características de los jubilados actuales son muy diferentes a las del siglo pasado:

Mejor salud: una persona de 75 a 80 años – y más- puede tener calidad de vida suficiente y ser socialmente activa.

Más estudios: Los recién jubilados son, en general, más cultos y quieren participar activamente en las decisiones culturales y políticas.

La creciente integración de las mujeres en el mundo laboral y su mayor participación en la actividad social una vez jubiladas enriquecerán la visión social y la solución de los problemas.

Voluntad de promover alternativas de atención a la dependencia, como la presencia en el propio domicilio, etc.

Cambio de rol social: ya que no se limita al ámbito familiar. Los mayores del siglo XXI quieren ser útiles y sujetos activos en la sociedad, participando y colaborando en las decisiones políticas.

Participación en asociaciones de actividades culturales, inquietudes educativas, proyectos solidarios, asesoramiento y servicios gratuitos a empresas, etc.

En consecuencia, estas son las bases que Helduak Adi! tiene en cuenta para fomentar la participación social de las personas mayores

Por un verdadero pacto intergeneracional. La solución a los problemas sociales no vendrá solo de cada sector de la población, de forma aislada.

Por el feminismo y la participación social de las mujeres. Sólo podrán incorporarse activamente a la sociedad si se comparten las tareas que han sido y siguen siendo responsabilidad de las mujeres: el cuidado de las personas mayores, los nietos y nietas y las tareas domésticas.

Antes de la jubilación y de forma inmediata, para poder posicionarse mejor, a favor del desarrollo de planes de formación e información que den acceso a las personas mayores. Por el desarrollo efectivo de la Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

A favor de la organización social del sector y de la participación en la gobernanza a través de la colaboración con los representantes políticos. A favor de la aplicación del «Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública de la CAPV 2020» y de la «Norma Foral 5/2018, de 12 de noviembre, de Participación Ciudadana».

A favor de la participación activa en los planes de las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, también en los de las personas mayores, por ejemplo, en la aplicación de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales en los ayuntamientos.

A favor del fortalecimiento de la plataforma de personas mayores, que reivindique medidas de justicia y que, sin limitarse a los problemas del sector, sea capaz de analizarlo en el entorno global de nuestra sociedad y de nuestro entorno universal.

PROYECTOS DE HELDUAK ADI! PARA LAS PERSONAS MAYORES INDEPENDIENTES DEL S. XXI

  1. BIZITZA BETEA/VIDA PLENA. La propuesta desarrollada por Helduak Adi! para adaptar la mirada a la nueva vejez está basada en las necesidades básicas de los seres humanos. Aunque estas necesidades son iguales para todos los seres humanos, la forma de satisfacerlas cambia con la cultura, la edad, el contexto, etc.

Orientados a la difusión y desarrollo de esta visión, que el Gobierno Vasco ha recogido en la Estrategia Vasca                de Personas Mayores, estamos trabajando en diferentes proyectos junto a otros agentes (Servicios Sociales                    Integrados -Grupo SSI-, Eusko Ikaskuntza, Bizi Poz, Arizmendi…). 2022-2023

Además, en 2023 hemos incorporado la oferta de talleres prácticos que tienen como objeto trabajar                                 competencias imprescindibles para la Vida Plena.

  1. En Helduak Adi! creemos que la participación de las personas mayores y el reconocimiento de su energía y talento es una oportunidad de primer orden para la sociedad que debe ser aprovechada, reforzando la formación, fomentando su participación en las políticas y servicios que perciben y apoyando las iniciativas de ocio activo, creación cultural y transformación social. Superando una visión tradicional centrada en el ocio y en el mero consumo pasivo de alternativas diseñadas para ellos por otras personas. Si no lo conseguimos, el deseo de una sociedad cada vez mejor no tiene futuro.
  2. Consideramos que el aprendizaje, en todas las etapas de la vida, es un factor de desarrollo personal y social, un instrumento de promoción de la autonomía y la inclusión social y un medio de conexión de las propias capacidades y necesidades sociales. Para ser significativo debe estar relacionado con las necesidades, objetivos, intereses, capacidades y proyectos vitales de las personas. Su sentido también está relacionado con la canalización del talento y su vinculación con fines personales y sociales.
  3. Para ello, Helduak Adi! continúa con los Cursos de Verano (vamos a por la XIV edición). Estos cursos tienen muy buena acogida. Se mantiene el interés por promover el desarrollo de la Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Una ley que exige como paso previo un proyecto de vejez, o del nuevo ciclo de vida, que estamos esbozando en Helduak Adi! En este sentido, seguimos trabajando con la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y, entre otras cosas, tras diseñar el Plan de Educación para las Personas Mayores, estamos planteando actuaciones para preparar la nueva etapa de la vida -la jubilación-.
  4. Asimismo, Helduak Adi! sigue siendo uno de los agentes del movimiento a favor de unas pensiones dignas en el grupo Bat Etorri/Consenso y participa en todas aquellas convocatorias que las administraciones solicitan que se tenga en cuenta la voz de las personas mayores (Consejos de Personas Mayores, jornadas, etc.).
  5. También desde 2019 seguimos trabajando con la Fundación AUBIXA y APTES en un proceso de reflexión crítica sobre el envejecimiento activo orientado a proponer un nuevo paradigma alternativo sobre la vejez: ZAHARBERRI.
  6. Y continuamos con las peticiones recogidas en el documento elaborado por la Asociación en 2021: «ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS EN GENERAL Y EN EL DE LAS RESIDENCIAS EN PARTICULAR».
Helduak Adi!
Compartir:
«

Deja un comentario